Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo es una instancia integrada por la Presidencia, y las dos Vice-Presidencias del Consejo Directivo, a la que éste último confía la consideración, aprobación y seguimiento de las operaciones institucionales enmarcadas en los lineamientos y planes aprobados por la Asamblea y el Consejo Directivo.

MIRNA CUNNINGHAM (NICARAGUA)
PRESIDENTA DEL CONSEJO DIRECTIVO

Es una de las figuras más reconocidas del Movimiento indígena mundial, destacada por sus elevados méritos como universitaria, investigadora, salubrista, parlamentaria y luchadora social por los derechos de los pueblos indígenas y, en especial, de las mujeres indígenas de Nicaragua, América y el mundo.

Ha sido Ministra delegada gobernadora de la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua. En la década de los 80 participó en el proceso de paz y el establecimiento del régimen de autonomía para pueblos indígenas, afro descendientes y comunidades étnicas de la Costa Caribe de Nicaragua; miembro del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte y de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua.

En la década de los 90 fue creadora y fundadora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragua y fue su Rectora fundadora entre 1994- 2002. URACCAN fue una de las primeras experiencias de educación superior intercultural en América Latina y el Caribe. Fue Secretaria General del Instituto Indigenista Interamericano y fundadora de la Cátedra Indígena Intercultural de la Universidad Indígena Intercultural (UII) del FILAC.

Durante el periodo 2011-2013, desempeñó funciones como miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en la ONU, llegando a ser la Presidenta.

La activista nicaragüense ha estado presente en diversos escenarios –desde la Legislatura nicaragüense hasta la rectoría universitaria– preocupada por las mejores causas de los sectores indígenas y populares, a nivel local, nacional, como en los más prestigiados foros internacionales de la Organización de las Naciones Unidas.

ALBERTO ANTONIO PIZARRO CHANILAO (CHILE)
PRIMER VICEPRESIDENTE

Es Ingeniero Agrónomo de la Universidad de la Frontera, Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Diploma en Public Policy de la Universidad de Chicago y Diploma en Agricultura Urbana del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt (INIFAT) en Cuba.

Posee una amplia especialización en Políticas Públicas Indígenas, Programas Sociales, Evaluación de Impacto Ambiental, Desigualdad y Pobreza, Desarrollo Rural, Economía Ambiental y Agricultura Agroecológica.

Actualmente es el Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)

FRANCISCO SANCHO LÓPEZ  (ESPAÑA)
SEGUNDA VICEPRESIDENCIA

Ejerce la segunda vicepresidencia del FILAC en representación del país extra-regional España desde diciembre 2017. Francisco es el actual Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) en La Paz, Bolivia. Experto en dirección y planificación, en gestión del desarrollo, gestión de RRHH, salud pública, administración sanitaria, gestión de programas de medicamentos esenciales y ayuda humanitaria.

Él estudió la licenciatura de Medicina y Cirugía en la Universidad de Valencia. Con el tiempo fue especializándose en medicina tropical y epidemiología tropical tanto en Barcelona como en Madrid, hasta llegar a obtener la Maestría en Salud Pública y Administración Sanitaria por la Escuela de Salud Pública de Granada.

El segundo vicepresidente del FILAC ha trabajado en más de quince países de América Latina y el Caribe desde 1985 hasta la actualidad. Durante su carrera profesional, el doctor ha trabajado para la Comisión Europea, la OPS, Médicos Sin Fronteras y UNICEF, entre otros.