El funcionamiento del FILAC

Estructura paritaria sui generis de sus órganos de gobierno
Una de las características que hace único al FILAC es la conformación paritaria de sus órganos de gobierno, donde se encuentran representados, con plenas capacidades para tomar decisiones acerca del devenir de la institución y su quehacer, los Pueblos Indígenas y los Gobiernos de los Estados miembros.

Asamblea General: Máxima Instancia de gobierno del FILAC, conformada por delegados gubernamentales de los 22 Estados miembros y por 18 representantes de los pueblos indígenas de los Estados miembros de América Latina y El Caribe. La Asamblea se reúne cada dos años para definir políticas y estrategias institucionales, y de manera extraordinaria cuando las circunstancias lo ameritan.

Consejo Directivo: Instancia colegiada encargada del gobierno de la institución, conformada por 12 miembros, seis representantes de los pueblos indígenas y seis representantes gubernamentales de los Estados miembros. El Consejo Directivo está encabezado por una presidencia y dos vicepresidencias, una de ellas ocupada por el representante de un Estado extra regional.

Comité Ejecutivo: Instancia integrada por la Presidencia, y las dos Vicepresidencias del Consejo Directivo, a la que éste último confía la consideración, aprobación y seguimiento de las operaciones institucionales enmarcadas en los lineamientos y planes aprobados por la Asamblea y el Consejo Directivo.

Instancias Consultivas
Además, el FILAC facilita el funcionamiento y obtiene planteamientos y posicionamientos que orientan su quehacer, de órganos auxiliares, denominados instancias consultivas, que corresponden a espacios de concertación entre Pueblos Indígenas, gobiernos y agencias de cooperación que definen políticas y coordinan agendas en forma autónoma, bilateral o trisectorialmente.

La Secretaría Técnica del FILAC
La Secretaría Técnica, conformada por un equipo de técnicos altamente cualificado, constituye el brazo operativo de nuestra institución, y tiene a su cargo la gestión técnica y administrativa del FILAC.

La responsabilidad de conducir y velar por el correcto funcionamiento de esta instancia es el Secretario Técnico, quien es nombrado por el Consejo Directivo, luego de un proceso de selección competitivo y transparente.