Esta mañana, la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, entregó el “Compendio de Pueblos Indígenas” a los diputados.

Sarapura explicó que el sentido es dar difusión, sensibilización y mayor conocimiento del alcance de los derechos de los pueblos indígenas. “Hoy se conmemora el décimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos de Pueblos Indígenas, el último instrumento de DDHH de ONU, como afirmación de los estados y la comunidad internacional, de reconocer que los pueblos indígenas hacen un aporte a la diversidad. Es un reconocimiento, aunque a pesar de la consagración de otros instrumentos, seguimos en situación de vulneración”

Añadió que la declaración es una herramienta técnica para promover políticas públicas en reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. “Este gobierno ha hecho un crecimiento en darle institucionalidad con la creación de la Secretaría de Pueblos Indígenas; la Legislatura con la creación de la Comisión de Pueblos Indígenas; es una toma de conciencia para seguir aunando esfuerzo para cambiar la realidad de los pueblos. La situación siempre nos lleva a tener demanda de los derechos de las comunidades”.

La secretaria reseñó que en el compendio se encuentran todos los instrumentos internacionales de DDHH, la Declaración Universal, el Convenio 169, el Convenio de Diversidad Biológica, la Declaración Americana de Pueblos Indígenas. Además de los instrumentos nacionales para promover los derechos y los decretos desde la creación de la secretaría de la que es titular.

Por su parte, la diputada Marcela Arjona –presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas- indicó a Jujuy On Line que es muy importante que los legisladores cuenten con el compendio. “Es un manual de DDHH de pueblos indígenas, que cuenta con todos las conquistas que lograron los hermanos. Es un material muy rico teniendo en cuenta las demandas que tenemos y nosotros debemos legislar para poder reivindicar esos derechos”.

Finalmente reseñó que se hará llegar a todas las instituciones que tienen como objeto el desarrollo de políticas públicas de afianzamiento de derechos, en especial de DDHH; como la Secretaría de Paridad de Género. “Las mujeres originarias tienen derechos y muchas veces se ven vulnerados”

Fuente: Jujuy On Line