La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra), lanzó el pasado jueves 1 de febrero una campaña de sensibilización para que los pueblos mayas, xincas y garífunas se autoidentifiquen como indígenas en el XII Censo de Población que se realizará en Guatemala en abril próximo.

La Comisionada Presidencial de Codisra, Miriam Domínguez, explicó que este proceso tiene el objetivo de sensibilizar a los pueblos indígenas sobre la importancia de la autoidentificación para mejorar la información estadística oficial, y promocionar la diversidad cultural y lingüística. Esta campaña ser hará a través de volantes, afiches y anuncios en radios y se debe a que existe un clima de desconfianza entre estos pueblos por brindar información.

Domínguez hizo un llamado a los integrantes de los pueblos indígenas de Guatemala a brindar información eficaz que sirva para la elaboración de políticas públicas que promuevan su desarrollo. “La situación de los pueblos indígenas no se ve reflejada en las estadísticas y es necesario que el próximo censo desglose los datos sobre su ubicación geográfica, edad, sexo y origen”, dijo.

Por su parte, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Ana Luisa Rivas, comentó que el XII Censo es “estratégico para obtener información que no debe quedarse solo en números” porque “si Guatemala no tiene datos desglosados no va a poder avanzar”.

El último censo, realizado en 2002, reflejó que del total de la población de 11 millones de habitantes, el 39,26 % era indígena, 1 % garífuna y 1 % xinca.

Con Información de AGN, El País