Quito -El titular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, se reunió ayer con la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para analizar la aplicación de la justicia indígena y los problemas que surgen cuando opera la justicia ordinaria.

Nina Pacari, presidenta del Instituto de Ciencias Indígenas Pacari, y Humberto Cholango, secretario del Agua, aseguraron que existen obstáculos a la aplicación de la justicia indígena, porque no existe una declinación de competencia de la justicia ordinaria cuando los casos ya son tomados por las instancias judiciales indígenas.

Cholango expresó que los puntos críticos son: los ámbitos de competencia, la coordinación y la cooperación entre las dos justicias y las resoluciones tomadas por la Corte Nacional de Justicia y la Corte Constitucional (CC). Pacari dijo que aún no se llega a acuerdos.

Yaku Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, señaló que la Constitución contempla 21 derechos colectivos y la facultad jurisdiccional de los indígenas. Sin embargo, en estos años ha existido un retroceso de derechos, como se vio en el caso de La Cocha, agregó.

En tanto, Jalkh sostuvo que los acuerdos se dan sobre la base de que hay un solo Estado y una sola Constitución que reconoce competencias tanto para la justicia ordinaria y para la justicia indígena en el país.