La vocal de Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), María Eugenia Choque, anunció ayer que se creará la Unidad de Pueblos Indígenas con la finalidad de institucionalizar el tema en el entendido de que el Estado es plurinacional y pluricultural.

“Estamos impulsando desde el TSE, la creación de una ‘Unidad de Pueblos Indígenas’, que se implique en derechos colectivos, en derechos de participación política de hombres y mujeres indígenas con sus normas y procedimientos propios”, informó Choque.

La autoridad afirmó que el TSE no cuenta con suficientes recursos para trabajar en temas relativos a la democracia comunitaria y, por lo tanto, es una tarea complicada visibilizar este tipo de democracia.

“El objetivo de la creación de la Unidad es institucionalizar y visibilizar el tema indígena, porque es el vacío que tenemos. No hay recursos en el TSE y si hay son pocos.

El TSE anunció la creación de la “Unidad de Pueblos Indígenas” porque los procedimientos de esta unidad terminarán en los Tribunales electorales Deparamentales (TED) quienes están más cerca de los pueblos indígenas y son los llamados a dilucidar los procesos de acompañamiento que se deben dar a los procesos de investigación y electorales que los mismos requieran.

Con información de FM Bolivia