El Secretario Técnico del FILAC, Álvaro Pop, participó hoy en el Encuentro Nacional de Vocales Electorales Indígenas, organizado por el Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia, con la ponencia referida a la participación política de los pueblos indígenas en la región de América Latina y el Caribe.

En esta oportunidad, Álvaro Pop, se refirió al reto que tiene los Estados contemporáneos en América Latina en hallar los puntos de encuentro entre los sistemas de los pueblos indígenas y los mecanismos y sistemas democráticos que tienen los Estados.

“En primer lugar estamos hablando del fortalecimiento de los sistemas democráticos contemporáneos, es decir los ejercicios de ciudadanía (…) Pero el punto dos es mucho más retador y es fortalecer las capacidades de los hombres y mujeres indígenas dentro de sus propios sistemas; la legislación internacional ha generado el respeto al reconocimiento y llama al cumplimiento de derechos colectivos dentro de los sistemas propios de los pueblos”, dijo Pop.

La autoridad del FILAC destacó que los pueblos indígenas tienen sus sistemas propios, sistemas que, según la normativa internacional, están obligadas las instituciones a fortalecerlas. “Estamos viendo que el primer reto es precisamente el fortalecimiento de la participación ciudadana dentro de los sistemas y dos, el fortalecimiento de la participación de los pueblos dentro de sus sistemas propios, dos retos, dos sistemas que tienen que convivir y ahí viene el tercer reto, la convivencia”.

Añadió que, “Ningún sistema está acabado, la democracia está demostrando que es uno de los sistemas que menos acabado está y que por lo tanto necesita mejorarse continuamente; pero que también los sistemas de los pueblos indígenas tienen sus propias mejoras constantes. En consecuencia, los sistemas democráticos, sistemas de pueblos indígenas y sistemas nuevos, a partir de la convivencia, tienen que ser revisados constantemente y sobre todo actualizados”.

La actividad contó con la participación de vocales con autoidentificación indígena originaria campesina de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes trabajan acciones para la democracia comunitaria y las otras formas de democracia.

La reunión comenzó este jueves y concluirá este viernes con la construcción de una agenda de trabajo con las naciones y pueblos indígenas.