En el marco del Proyecto Piloto: “Promoción y Prevención de la Diabetes Mellitus 2 en las Poblaciones Indígenas de Bolivia”, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) realizó este miércoles 6 de septiembre en el Municipio de Charazani, el Taller de Programación de Actividades con médicos tradicionales, personal de salud y redes sociales de la población.

La actividad, tuvo el objetivo de brindar un espacio de diálogo, aprendizaje e intercambio para promocionar y prevenir la diabetes mellitus 2; así como inducir a los participantes a ser parte de las acciones de ejecución del proyecto de diabetes de forma corresponsable y establecer una red de aliados estratégicos.

El Taller estuvo a cargo de la Dra. Alicia Aliaga, Coordinadora del Proyecto Piloto de Diabetes del FILAC y el acompañamiento del Responsable Departamental –La Paz,  Evaristo Quenta Lipe, medico tradicional, quienes expusieron la misión del FILAC, la finalidad, objetivos y actividades establecidas del proyecto diabetes mellitus 2.

Participaron más de 40 personas; entre ellos autoridades políticas; Concejales y Subalcaldes, autoridades originarias, secretarias/os generales,  mallkus, médicos tradicionales, Kallawayas, parteras, bases. Por otro lado, participó personal de salud; Jefe Municipal de Salud, personal del Hospital de Charazani; Jefa de enfermeras, Responsable de la Unidad de Nutrición-UNI, enfermeras auxiliares, odontólogos, y participantes provenientes de los sectores  de Amarete, Caata, Charazani. Chullina, Cotapampa. Florida, Huato y Sotopata, correspondientes al municipio Charazani.

Cabe mencionar que este Proyecto Piloto contribuirá en la población a fortalecer la prevención contra la  Diabetes Mellitus 2,  mediante  estrategias en Educación Alimentaria Nutricional y  fortalecer las capacidades del Recurso Humanos en salud y prestadores de medicina tradicional en  promoción y prevención de la Diabetes Mellitus en el marco de la política SAFCI, y fortalecer la estructura social en salud de los municipios de intervención mediante alianzas institucionales.