La Organización Panamericana de Salud (OPS) ha instaurado la Comisión de Alto Nivel “Salud universal en el siglo XXI: 40 años después de Alma-Ata” con el objetivo de garantizar la cobertura universal de la salud en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La primera reunión de esta Comisión, de la cual forma parte de la presidenta del FILAC la Dra. Myrna Cunningham, ha sido este 5 de febrero de 2018 en Washington.

En la primera reunión de la Comisión de Alto Nivel “Salud universal en el siglo XXI: 40 años después de Alma-Alta” con el tema “Lograr la salud universal: desafíos y alianzas estratégicas para la abogacía, el diálogo social y la participación intersectorial”, Carissa F. Etienne, Directora de la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), destacó que a cuatro décadas de la Declaración de Alma-Ata el 30% de la población de la región sigue sin tener acceso a la atención sanitaria por motivos económicos y el 21% debido a barreras geográficas. La salud universal, base del Alma-Ata en el siglo XXI, “es posible y necesaria”, alfirmó Etienne, quien consideró que avanzar hacia ella exige un esfuerzo especial y un trabajo enfocado en las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

Durante la reunión, la OPS dio a conocer los nuevos desafíos que afrontan los sistemas de salud en la región ante el aumento de la violencia, la introducción de nuevas tecnologías, cambios demográficos, el creciente incremento de enfermedades no transmisibles, la falta de competencias y de personal sanitario, entre otros. Para solucionar estos retos se necesitan políticas públicas, inversión en recursos humanos, financiamiento público, la construcción de sociedades más incluyentes y justas y la transformación de estructuras institucionales para garantizar un impacto positivo en el acceso a la salud.

También se presentó la Estrategia para el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud, la cual busca que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud adecuados, oportunos y de calidad. Al mismo tiempo, asegura que los usuarios no estarán expuestos a dificultades financieras al hacer uso de estos servicios.

La Comisión de Alto Nivel de OPS está presidida por la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachellet, y el co-presidente es el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez. Otros miembros incluyen a Vivian Camacho, defensora de los derechos de las poblaciones indígenas de Bolivia; Denzil Douglas, ex primer Ministro de San Cristóbal y Nieves; Carina Vance, Directora Ejecutiva del Instituto Sudamericano en Salud (ISAGS-UNASUR); Lais Abramo, Directora de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Margarita Posada, Coordinadora Nacional del Foro Social de Salud de El Salvador; Hernando Viveros Cabezas, Presidente de la Afro-Colombian Global Initiative; Toni Reis, Presidente del Grupo Dignidade.