El presente año, se ejecutará en Perú el XII Censo Nacional de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas.

Uno de los principales avances en este censo será la inclusión de una pregunta de autoidentificación étnica, a través de la cual se pedirá que todos los peruanos señalen su identificación, por sus costumbres o antepasados, con algún pueblo (etnia) de las existentes en el Perú.

Este hecho representa un hito para el país, ya que a través del censo podemos identificar las condiciones en la que vive nuestra población, segmentado por pueblos, etnias y pueblos indígenas u originarios.

A pesar de ser un avance para el Perú, este país es el último en América Latina que incluye dicha variable en los censos nacionales y no está excepto de algunas dificultades que pueden incurrir en el sub registro censal.

Las variables e indicadores empleados para identificar a los pueblos indígenas u originarios a lo largo de América Latina, a través de los censos, han sido múltiples. En México, por ejemplo, se consideraba como indicador el uso del sombrero, poncho o si dormía o no en el suelo. En el Perú, dicho indicador fue el de raza, el cual fue asociado directamente con el de población indígena.