Las comunidades indígenas peruanas que se reunirán con el papa Francisco, el próximo 19, en la ciudad de Puerto Maldonado, expondrán los peligros que afrontan sus territorios ante la minería ilegal, entre otras amenazas, según declaraciones de un portavoz de la Vicaría Apostólica en esa urbe.

“Me da la impresión que, en primer lugar, quieren encontrarse con el Santo Padre porque quieren visibilizarse. El pueblo indígena amazónico tiene un clamor, tiene un reclamo, sus tierras ancestrales están siendo cada vez más invadidas“, afirmó el vocero del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, Manuel Jesús Romero, a la Red Eclesial Panamazónica (Repam).

El representante agregó que “los medios de vida con los que han sobrevivido durante tantos siglos, la pesca, la caza, los árboles, los ríos están cada vez en mayor peligro. Por tanto, sus vidas corren peligro”.

Las demandas de los pueblos indígenas responden a la encíclica Laudato Si del papa Francisco sobre el cuidado y las amenazas sobre el medio ambiente, indicó Romero.

El Papa viene a visitar a los más pobres de entre los pobres de la Amazonía, que son precisamente las comunidades y pueblos indígenas. Estos pueblos esperan al Papa con una gran esperanza. La esperanza que sus hijos y nietos también puedan participar y vivir de la naturaleza y en el ambiente en que vivieron también sus abuelos”, expresó Romero.

Fuente: Infobae