Este lunes 6 de noviembre de 2017, en la sesión  de la Sexta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada en Nueva York, se aprobó, sin objeciones, la resolución titulada “Otorgamiento de la condición de observador en la Asamblea General al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe” (FILAC).

 

Con esta Resolución, consignada en el documento “A/C.6/72/L.16”, presentada por la Delegación boliviana y copatrocinado por otros quince Estados Miembros del FILAC, este Organismo Internacional se constituye en el primero en tener este alcance regional de América Latina y El Caribe, como Observador Permanente ante las Naciones Unidas, histórico logro que los pueblos indígenas de la Región lo asumen con mucho orgullo.

 

Esta gestión fue encaminada en cumplimiento de la Resolución XIV AG/FILAC/004 GESTION DEL STATUS DE OBSERVADOR PERMANENTE ANTE LA ONU, adoptada por unanimidad en la XIV Asamblea General Ordinaria del FILAC, realizada en julio de 2017, en la ciudad de Madrid – España.

 

Cabe mencionar que este estatus de Observador Permanente permitirá al FILAC hacer conocer la voz de los pueblos indígenas de la región ante el mundo.