El presente documento desarrolla los lineamientos estratégicos generales en conformidad con los cuales el FILAC guiará sus actuaciones político-programáticas y dará fisonomía a su institucionalidad los próximos 10 años, en el período comprendido entre 2017 y 2027. Constituye una hoja de ruta con los hitos fundamentales que trazan el derrotero de un camino por transitar, para que el FILAC pueda organizar sus recursos humanos, técnicos y financieros, optimizando el logro de los objetivos y finalidad para las que ha sido creado.

Sin embargo, no debe ser entendido como un conjunto de preceptos y de unos lineamientos constituidos de una vez y para siempre. Se trata de una carta de navegación estratégica que, sin abandonar nuestras declaraciones fundamentales, propone una forma de organizar nuestros recursos y priorizar y organizar nuestras operaciones para dar cuenta de los desafíos del presente y del futuro, y que deberá ser sometida a adecuaciones y ajustes cada vez que ello resulte oportuno y pertinente.

Los contenidos que se desarrollan en este documento, son el resultado de las deliberaciones y el proceso de trabajo y relanzamiento institucional en que el FILAC ha estado comprometido desde 2013, y muy en especial desde que la XII Asamblea General del FILAC aprobara los lineamientos de la reingeniería (Resolución N° 2).

Dicho contenidos fueron sistematizados por la Secretaría Técnica con la asistencia y participación de un equipo técnico de apoyo, dando lugar a un documento de discusión que fue discutido, enriquecido y finalmente adoptado por el Consejo Directivo en el marco de un Taller de Planificación Estratégica, y su sesión LX, celebradas los días 12 y 13 de mayo de 2017, respectivamente, en Santiago de Chile.

Descargar